Jump to content

Pregunta sobre el mejor movimiento.

Exter

Recommended Posts

Me gustaría saber cual es el mejor movimiento en la siguiente jugada, hace poco participé en un torneo y perdí en la siguiente jugada (¡pero quedé 2º).

Yo soy las negras

Blancas:e4,Cf3,Cxe5,De2,D3f,Df7++.

Negras(yo):e5,Cf6,Cxe4, (Creo que aquí cometí mi error) d6.

La verdad es que me sentí como un novato tras ese mate, ¿que movimientos me hubieseis aconsejado vosotros?

Yo creo que debí haber movido f6, pero con los nervios de la final, era la primera vez que jugaba con tiempo y era mi primer torneo... pues no me lo pensé mucho y moví d6.

Editado por Exter
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Hay 6 movimiento blancos y tan solo 4 negros. Supongo que De2 no te hizo si no que te hizo Df3 directo. f6 no suele ser casi nunca muy recomendable. Si te hizo Df3, igual lo mejor seria volver con Cf6.

Lo normal suele ser que cuando te comen el peon Cxe5 se juega d6, amenazas el caballo y cuando se va te comes tu el peon.

Espero haberte ayudado.

Saludos ;)

Enlace a comentario

Efectivamente, 3-...,Cxe4 es débil. Y no por 4-Df3, que como dice Chicho se responde con 4-..., Cf6 y aquí no ha pasado nada, sino por 4-De2, ya que las negras no pueden retirar el caballo atacado (4-..., Cf6. 5-Cc6+ gana la dama), lo cual les pone en una situación difícil. Creo que un checo encontró un modo de salir vivo de esa variante, pero aún así no es recomendable, mejor juega 3-..., d6 previamente como te ha dicho Chicho.

Editado por pajarraco
Enlace a comentario

Entonces como habéis dicho, lo mejor que pueden hacer las negras es retirar el caballo Cf6 y me salvo del ++, seguramente las blancas moverán De2 y yo Ae7 o De7, para cubrirme y dada la situación de De7 habría que intercambiar.

Gracias, esta jugada me parece interesante, ya está memorizada :) .

Editado por Exter
Enlace a comentario

Refiriéndonos a tu partida: 1-e4, e5. 2-Cf3. Cf6. 2-Cxe5, Cxe4. 4-Df3, Cf6 y las negras están bien.

Refiriéndonos a la celada que comenté: 1-e4, e5. 2-Cf3, Cf6. 3-Cxe5, Cxe4. 4-De2 (4-..., Cf6?? 5-Cc6+, ganan blancas), De7. 5-Dxe4, d6 seguido de 6-..., dxe5, con ventaja blanca gracias a su peón de más.

La línea correcta por ambas partes: 1-e4, e5. 2-Cf3, Cf6. 3-Cxe5, d6. 4-Cf3, Cxe4 llegando a una posición muy común de la Defensa Rusa o (Petrof), con igualdad aproximada.

Editado por pajarraco
Enlace a comentario

En este enlace hay un listado de aperturas y defensas listadas según el código ECO (Encyclopedia of Chess Openings, Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez, la famosa Enciclopedia Yugoslava que se ha impuesto como sistema universal de clasificación de aperturas)

http://www.ajedrezaranjuez.com/aperturas.htm

Para encontrar una página en la que expliquen los principios básicos de esta y otras aperturas habría que buscar, yo es que empleo básicamente libros y partidas de maestros comentadas. Si veo alguna página apropiada lo colgaré aquí. Quizá otros usuarios puedan indicarte alguna.

Enlace a comentario

En la variante inferior que comentáis, yo tenía una variante "de laboratorio" en la que las negras con peón de menos lograban una interesante compensación, pero había que cambiar damas, cosa que el blanco podía evitar, pero que normalmente no hacía. Era una variante muy forzada, entre alfileres, y que no recuerdo, pero que desde luego a partir de nivel medio no servía para jugarla.

Ante todo una alerta. Después de 1 e4 e5 2 Cf3 Cf6 3 Cxe5 d6 otra posibilidad es 4 Cxf7 (Gambito Cochrane o Vitolinsh), que a mí me ha dado excelentes resultados incluso frente a jugadores más fuertes que yo. Tendrías que aprender también esa variante, ya que es necesario jugarla con negras con mucha más exactitud de lo que parece para no quedarse mal; las variantes en las que las negras pueden plantar cara a las blancas tampoco dejan a aquellas en una situación muy cómoda, a mi entender.

Y un último consejo: no juegues la Petrov. Y te lo digo por tres motivos:

1- Es una mierda. Cuando "subas de nivel" te ganarán siempre

2- Es aburrida. Además de perder siempre, acabarás bostezando. Tu rival también

3- El último motivo es didáctico. Con la Petrov no aprenderás absolutamente nada sobre el ajedrez.

Enlace a comentario

Gracias a todos por vuestros consejos, los aprecio mas de lo que imagináis, sobre la Petrov la aprenderé, no hay nada malo en conocerla y si la conozco sabré como jugar contra la que me la hagan.

Por cierto le echado un vistazo a la enciclopedia de aperturas y está muy bien, le voy a dedicar unas cuantas horas a aprenderme un par de aperturas y a aprenderme todas las variantes de la Siciliana.

Editado por Exter
Enlace a comentario

• 1 month later...
En la variante inferior que comentáis, yo tenía una variante "de laboratorio" en la que las negras con peón de menos lograban una interesante compensación, pero había que cambiar damas, cosa que el blanco podía evitar, pero que normalmente no hacía. Era una variante muy forzada, entre alfileres, y que no recuerdo, pero que desde luego a partir de nivel medio no servía para jugarla.

Quisiera ver esa variante porque es muy difícil compensar una posición tan simétrica como las derivadas de la Petroff y más aún con un peón de menos ya ni digamos cambiando las damas no imagino como sacar iniciativa que sería la compensación al material,

Ante todo una alerta. Después de 1 e4 e5 2 Cf3 Cf6 3 Cxe5 d6 otra posibilidad es 4 Cxf7 (Gambito Cochrane o Vitolinsh), que a mí me ha dado excelentes resultados incluso frente a jugadores más fuertes que yo. Tendrías que aprender también esa variante, ya que es necesario jugarla con negras con mucha más exactitud de lo que parece para no quedarse mal; las variantes en las que las negras pueden plantar cara a las blancas tampoco dejan a aquellas en una situación muy cómoda, a mi entender.

Interesante ver el gambito Cochrane, como interesante ejemplo buscar una partida rápida (o blitz no recuerdo bien) entre Nigel Short - Alexei Shirov

Y un último consejo: no juegues la Petrov. Y te lo digo por tres motivos:

1- Es una mierda. Cuando "subas de nivel" te ganarán siempre

2- Es aburrida. Además de perder siempre, acabarás bostezando. Tu rival también

3- El último motivo es didáctico. Con la Petrov no aprenderás absolutamente nada sobre el ajedrez.

No hombre, como dices semejantes barbaridades.

1. No importa el nivel que tengas, la defensa Petroff es una buena arma, basta ver las partidas de alto nivel para ver como se "seca una posición" lo que si hay que decir es que requiere un toque mas posicional y por ello no se aconseja en el aprendizaje, mejor ver aperturas más dinámicas. Si comienzas juega española o Najdorf cuando se calme la sed de viorlencia y busques algo más posiconal venga la defensa rusa, la caro kan etc.;)

2. Es aburrida porque cuando la juegas sin planear no tienes ni idea de por donde moverle, lo sé, me paso ;)

3. ¿Absolutamnete nada? claro que aprendes pero necesitas un instinto posicional y tal vez ni eso, denle una mirada al DVD de Shirov respecto a la Petroff y después de esa cátedra a ver quien es el guapo que dice que no se aprende nada y que no hay acción.

Saludos a todos :)

Enlace a comentario

• 2 months later...

No soy experto ni nada, pero ese mate se veía a la legua. Yo simplemente hubiera vuelto con mi caballo, Cf6, y evito el mate y de paso controlo mis casillas centrales ahora que no hay peones en el centro. Una vez cubierto eso, hubiera expulsado al caballo blanco con d6.

EDITADO: Claro que yo, desde el principio, a Cf3 hubiera respondido Cc6, pero eso ya depende del tipo de jugador que seas. Igualmente el jugador con el que te enfrentaste no creo que fuera excesivamente bueno si saca la dama tan prematuramente, a mi parecer, claro.

Editado por ExtremO
Enlace a comentario

• Crear nuevo...