Jump to content

si o no a las rapidas. para el pogreso en ajedrez.

seren

Recommended Posts

yo por lo que he visto (lo poco que he visto ) las rapidas no son mas que cambiar piezas.y al final avanzar peones.

esto no es una respuesta seren. es otra pregunta para los expertos .

ajedrecistas ¿es asi o no?

de todas formas me imagino que sera bueno para agilizar en aperturas y finales.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Es una muy interesante pregunta y la verdad, que si te soy sincero, no se la respuesta. Te voy a dar mi opinion: las tipicas rapidas a 1 minuto por Internet solo sirve para entretenerse, no creo que aprendas mucho en 2 minutos. No creo que sean productivas. Puedes estar una hora jugando muchas rapidas a 1 minuto y creo que no habras avanzado apenas nada. Las rapidas a partir de 3 minutos, 3 o 5 minutos pueden ser interesantes de cara a practicar tactica/estrategia con tiempo y cierto paralelismo con los apuros de tiempo en las lentas. Yendo a la pregunta si se avanza o se retrocede, dependeria de cada uno y la situacion en la que esté. Creo que en determinadas situaciones las rapidas pueden ayudarte a progresar de cara a la gente que tiene problemas con los apuros de tiempo, le cuesta decidirse o pierde muchas partidas por el tiempo y quiere mejorar su agilidad pero de normal me parece mucho mejor usar ese tiempo en estudio de temas concretos. Una persona sin conocimientos basicos o conocimientos escasos no podra jugar bien por muy bien que vaya a rapidas. En definitiva, ¿puede retroceder tu aprendizaje? puede ser, aunque me parece muy dificil. ¿avanza tu progresion? depende de si los problemas que tengas en tu juego tiene que ver con el tiempo ya sea toma de decisiones, mover rapido etc... y si ¿merece la pena? va relacionado con lo anterior, aunque como ya he dicho pienso que de normal el tiempo que pueda usar una persona echando rapidas, (importante: si quieres progresar no hablamos de entretenimiento), lo utilizaria mejor en ver otro tipo de aspectos. En fin, es solo una opinion.

Enlace a comentario

• Admin

Fischer, Tal, Nakamura, Carlsen, Anand, y tantos otros... no sé, pero no creo que estuvieran equivocados. :)

Las rápidas son buenas en general, dentro de unos límites. Uno no puede obsesionarse con ellas, pero en general son positivas si se practican con medida y no interrumpen el estudio y la práctica seria del ajedrez.

Otra cosa es que uno se obsesione y esté jugando todo el día sin dedicar tiempo a otras cosas... mi consejo es programar el tiempo que uno dedica a ellas, y seguirlo a rajatabla.

Enlace a comentario

Pues yo creo que las rápidas crean unos vícios muy difíciles de controlar y el peor de ellos es que se va perdiendo el cálculo de variantes y la profundidad de estas mismas, así como la capacidad de trazar planes y de valorar las posiciones.

Evidentemente a Fischer, Tal, Nakamura, Carlsen, Anand no; pero a los humanos y ajedrecistas de nivel medio-bajo a mi forma de ver muchísimo.

Si ya de por sí nos cuesta analizar y calcular variantes, si a esto le añadimos la costumbre de mover rápido ni te cuento.

Creo haber observado que la mayoría de mis conocidos que juegan mucho por internet bajan su nivel en lentas ostensiblemente.

Un saludo.

Enlace a comentario

Bueno....... juego bastantes partidas rápidas los viernes en el Wallace. Es verdad que puede ser que no aprendas mucho pero creo que tienen cosas positivas:

- Ayudan a mejorar tus reflejos mentales, creo que ayudan a combinar o a ver más combinaciones en poco tiempo. Y a ponerte menos nervioso cuando te queda poco tiempo.

- Personalmente me han ayudado a salir vivo de bastantes aperturas a base de leches, si juego contra compañeros de club les pido que jueguen tal o cual apertura (conocida por ellos, claro, al menos lo básico)... y al final, tras unas cuantas, consigo quedarme más o menos bien. Reconozco que como no me gusta estudiar ajedrez (hablo de aperturas), la práctica me ayuda a mejorar, ya que si sólo juego 20 partidas anuales de lentas, me parecen muy pocas para poder decidir por mí mismo si jugué lo correcto o no, en rápidas, te puedes llegar a hacer una idea de lo que se debe jugar contra esta u otra apertura, ya que tienes muuuuuuuchas más partidas en las que fijarte.

- Y para mí, lo más importante: En rápidas se dan situaciones finales, que cuando acabas de jugar la partida, puedes analizar con el contrario. Paramos los relojes, y divagamos sobre como se gana o se debería ganar este u otro final. Cual debe ser el objetivo, o como se ataca mejor o no una posición, incluso si vale o no sacrificar. Al final ves y analizas tantas partidas tras jugarlas en rápidas, que tienes una idea general de la posición en una partida lenta..... (no sé si me entendéis lo que quiero decir).

Bueno, estas son mis divagaciones, como digo al comienzo, no aprendes mucho, pero sí aprendes ideas generales que después te sirven (a mí creo que me han servido) en partidas lentas.

Un saludo y ciao !!!!

PD: Seren, no me extraña que no te gusten las rápidas.... es que eres muy malo JEJEJEJEJE (este viernes no te vengues de mí JEJEJEJEJE)

Enlace a comentario

Pues tambien voy a meter baza ¡que leches!

Mi opinion es que las rapidas son para disfrutar con los amigos o compañeros de club. Creo que no se aprende jugandolas sino que para ser bueno, hay que saber y sobre todo aperturas. Lo que hay que hacer es saber diferenciarlas con las lentas. Me parece haber oido en alguna ocasion, que salvo los grandes, el que juega bien en una lo hace peor en la otra.

Bu

Enlace a comentario

Cuando Gilberto Hernandez se impuso en la ultima edicion del torneazo Rey Ardid le hice una entrevista y al terminar le pregunte esto mismo. Su respuesta fue clara y contundente: Para consolidar nuestros conocimientos de aperturas son muy utiles; para poco mas pueden servir.

El caso es que estoy de acuerdo con el. Muchos vicios llevan implicitas esas partidas y mucho "truco" y juego de reloj. Evidentemente despiertan la vision tactica; pero bueno, tampoco lograremos una tactica muy avanzada con esto.

Enlace a comentario

• Crear nuevo...