Jump to content

Prohibido jugar al ajedrez.


guti

Recommended Posts

A lo largo de la historia el ajedrez ha sido prohibido por todas las religiones monoteistas judíos, cristianos y musulmanes; paises como Rusia, Francia, Alemania, Irán,etc también han prohibido su práctica durante algna época, incluso los templarios tuvieron en algún tiempo esta prohibición.

Es curioso y creo que nos debería hacer, al menos pararnos y examinar el por qué de esta persecución tan repetida en la historia.

¿Será simplemente que muchos no quieren que la gente piense y llegue a darse cuenta de que las religiones son todas un engaña bobos (bueno todas menos una :juajua:) ?

Es un poco largo pero creo que vale la pena porque hay datos curiosos.

Me ha impactado especialmente la "Santa Inquisición", creo que todavía existe dentro de la Iglesia, que organizaba partidas de ajedrez viviente entre ciegos (justicia divina se llama esto) y las piezas (personas) :crutch: que se iban comiendo las iban ejecutando. Desde luego la partida tenía su morbo, sí señor. La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana siempre ha sido original para todo, incluso jugando al ajedrez

Claro que viendo cómo jugaban los curas no me extraña que a alguien se le ocurriera prohibir jugar al noble juego.

 

El Ajedrez (shatranj) se practicaba como algo muy común después de la muerte de Mohammad en el año de 642 D.C. En el año de 655, su yerno el Calífa Ali Ben Abu-Talib reprobó el juego en su secta de musulmanes debido a la piezas con imagenes de ídolos.

 

En el año de 680 la regla 50ava de canónigos era interpretada como Ajedrez prohibido. Pero los mismos Calífas lo jugaban y tenían jugadores de Ajedrez dentro de su círculo de influencia. Estudiantes legales debatían los méritos del Ajedrez. Se consideraba legal el jugar al Ajedrez siempre y cuando no fuese jugado con elementos de azar (dados) y que no se hicieran apuestas o cálculos monetarios en el Ajedrez.

 

Aún en el año de 725, era censurado por Sulaiman ibn Yashar aunque todavía era popular entre los Calífas, especialmente cuando mudaron su Capitolio a Bagdad el año de 750 llevandose con ellos sus jugadores de Ajedrez mas grandes.

 

El Calífa al-Mahdi escribió una carta a los líderes religiosos de la Meca renunciando a los juegos del azar con dados y al Ajedrez en el año de 780, pero 5 años mas tarde muere y el Calífa al-Rashid toma el poder siendo él un ávido jugador de Ajedrez.

 

Por el año de 810, los jugadores de Ajedrez mas grandes del mundo eran conocidos y famosos y todos tenían poderosos Calífas como patrocinadores. De hecho, la palabra Gran Maestro fue introducida por el Calífa al-Ma’mun en el año de 819 DC.

 

El Ajedrez fue tomando seriedad en la India también pero no tolerado. Por el año de 900, se suscita un problema con jugadores que realmente apuestan sus dedos en encuentros de Ajedrez - tu pierdes, te amputas un dedo.

 

El egipcio al-Hakim prohíbe el Ajedrez en Egipto en el año de 1005 y ordena que que todos los tableros de Ajedrez y piezas sean incinerados en Egipto.

 

El Ajedrez se popularizó en Europa y muy pronto la mayoría del Clero dedicaba mas tiempo al juego del Ajedrez que el rescatar almas. En 1061, el Cardenal Damiani de Ostin le prohíbe al Clero a jugar Ajedrez. Muere en el año de 1072 y se reanuda el juego del Ajedrez en su dominio.

 

Por el año de 1093, la Iglesia oriental ortodoxa condenó al Ajedrez. La Iglesia erradicó al Ajedrez en Rusia como un vestigio del paganismo.

 

En Europa, algunos miembros del Clero creían que el recibir un “Jaque” en un juego de Ajedrez era similar a cometer un pecado del cual uno era posible salvarse. Un Jaque Mate era similar a cometer un pecado que era perecedero y por lo tanto mortal.

 

Por el año de 1100, el Ajedrez era aceptado como una característica regular de la vida noble de Inglaterra. También era una gracia caballerosa el jugar al Ajedrez en el año de 1106 bajo Petro Alfonsi. El Ajedrez era jugado por las clases altas y las mujeres eran excluídas de practicar el juego.

 

Por el año de 1115, el emperador del imperio Bizantino era un adicto al Ajedrez. A pesar de eso, aún era censurado en las Iglesias hasta el año de 1125. John Zonares, un antiguo capitán de la guardia imperial Bizantina se convirtió en un monje y emite una directiva prohibiendo el Ajedrez como una clase de depravación.

 

St. Bernard (1090-1153) prohíbe a sus caballeros Templarios practicar el juego de Ajedrez.

 

El Ajedrez se volvió mas popular durante las Cruzadas pero Alexander Neckam, un autor Británico, condenó al Ajedrez como algo frívolo.

 

Por el año de 1195, los judíos estaban seriamente envueltos en el juego del Ajedrez pero Rabbi Maimonides incluyó al Ajedrez entre los juegos prohibidos para los judíos.

 

En 1197, el Abad de Persigny estuvo advirtiendo a la gente a que no jugara al Ajedrez.

 

En el año de 1208, el Obispo de París Odo Sully prohibió el Ajedrez en París a su Clero. También estuvo prohibido en Worcester, Inglaterra en el año de 1240 por el liderazgo religioso.

 

En 1254, St. Louis de Francia restringio el Ajedrez a los laicos. A los Ayuntamientos provinciales se les prohibió el Ajedrez en Francia.

 

El Rey Henry III (1207-1272) dió ordenes al clero de no molestar al Ajedrez “on pain of durance vile”.

 

En 1291, se le prohibió el Ajedrez al Arzobispo de Cantebury John Peckman. Amenazó con poner a todos en una dieta de pan y agua si continuaban jugando al Ajedrez.

 

A los sacerdotes se les prohibe jugar al Ajedrez hasta el año de 1299. El Kormch Clementino redactó una serie de direcciones a los sacerdotes. En ellas se incluía el no jugar al Ajedrez.

 

El Ajedrez fue prohibido en Alemania el año de 1310 después del Consejo de Trier.

 

En 1322, el Rabí judío Kalonymnos Ben Kalonymous condenó al Ajedrez. Por el año de 1328, las leyes judías fueron interpretadas por algunos lideres judíos de que el Ajedrez podía ser jugado, pero no por dinero.

 

El Ajedrez aún era prohibido en Alemania hasta el año de 1329 después del Sínodo de Wurzburg.

 

Carlos V (1337-1380) de Francia prohibió el Ajedrez.

 

En 1380, William de Wickham (1324-1404), fundador de New College, Oxford y Winchester College, prohibe el Ajedrez. El era el Obispo de Winchester y fue dos veces Canciller de Inglaterra.

 

Carlos VI (1368-1422) de Francia continúa la prohibición del Ajedrez. Años mas tarde pierde la razón.

 

En 1405, John Huss (1369-0000?) un reformista religioso bohemio busca arrepentimiento por la pérdida de auto control que tiene en una mesa de Ajedrez durante una partida en Praga.

 

En 1416, los judíos de Forli, Italia ceden un poco y prohiben todos los juegos del azar con excepción del Ajedrez.

 

En el año de 1420, Werner von Orseln el gran maestro de los Caballeros de la Orden de los Teutónicos abandona la prohibición del Ajedrez por razones de que el Ajedrez es una diversión propia para un Caballero.

 

Por el año de 1476, el Ajedrez se practicaba de nuevo en Francia bajo el mando de Carlos el Audáz.

 

En 1495, la Inquisición veía victimas de persecución que se representaban como figuras en una partida en vivo de Ajedrez. La partida era jugada por dos jugadores ciegos. Cada vez que una pieza era capturada, la persona representando dicha pieza dicha pieza era ejecutada.

 

Por el año de 1500, el Ajedrez era un pasatiempo reconocido para los judíos en el Sabbath.

 

En 1549, el jerarca Silvestre escribió que aquellos que juegan al Ajedrez se irán al infierno y deberán ser maldecidos en la tierra. Esto estuvo documentado en su trabajo Domostroi (Gobierno Doméstico), un libro de principios para la vida familiar. Este fue el primer libro imprento en Moscú.

 

En el año de 1550, SantaTeresa de Avila, una reformadora de convento española menciona al Ajedrez en sus escritos para ilustrar la ética y el Ajedrez. Las autoridades eclesiasticas en España proclamarón su patrocinio a los jugadores de Ajedrez.

 

En 1551, el Zar Ivan IV (1530-1584), Ivan el Terrible, de Rusia prohíbe el Ajedrez.

 

El clero principal compiló la colección Stoglav (El Consejo de los cién capítulos) en el año de 1551 el cual prohibió el Ajedrez en Moscú.

 

En 1575, una plaga ataca a Cremona, Italia. Mas tarde, todos los juegos fueron considerados diabólicos y la causa de todos sus problemas. Todos los juegos fueron prohibidos menos el Ajedrez.

 

El Ajedrez aún era prohibido en Rusia en el siglo XVII. En el año de 1649, el Zar Alexei (1629-1676) encuentra a algunos jugadores jugando al Ajedrez y ordena que sean azotados y encarcelados.

 

Los puritanos estaban en contra del Ajedrez y desaconsejaban jugarlo.

 

Líderes religiosos que han jugado al Ajedrez incluyen a Tomás Becket (Arzobispo de Cantebury), Charles Borromeo (Obispo de Milan), el Papa Gregorio VI, el Papa Inocencio III, el Papa Juan Pablo I, el Papa Juan Pablo II, el Papa Leo X, el Papa Leo XIII, el Cardenal Richelieu y Billy Graham.

 

El Ayatola Jomeini prohibió el Ajedrez en su retorno a Irán. Era el único país en el mundo que lo prohibía. El condenaba al Ajedrez porque creía que dañaba la memoria y podía causar daño cerebral y que también contribuía a una mentalidad de mercenario de guerra. Con anterioridad, Irán, bajo el poder del Shah, era el único país arabe que organizaba encuentros y torneos de Ajedrez incluyendo la vigésima segunda Olimpiada de Ajedrez en Israel en el año de 1976 en Haifa.

 

En 1996, el Ajedrez y otros clubes fueron prohibidos de algunas escuelas secundarias en Salt Lake City, Utah. La mayoría de la Junta Directiva es Mormona la cual condena la homosexualidad. En vez de permitir a estudiantes de secundaria homosexuales que formaran una organización, prohibieron todos los clubes no academicos. Miembros de la Junta Directiva declararon que la ley federal les dió únicamente dos opciones: permitir todos los clubes extraescolares o eliminarlos a todos. Algunos 30 clubes, incluyendo el club de Ajedrez, fueron prohibidos de 1996 a 1997.

 

Algunos musulmanes de hoy en día, aún mantienen de que el jugar al Ajedrez es un pecado.

 

Un saludo.

Editado por Javier
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Todos deberíamos ser encarcelados de por vida. ¡Arrepentíos, hermanos! Somos una plaga y deberíamos ser borrados de la faz de la Tierra... :yucky:

 

Bueno, tengo mucho que contar, pero la lectura de Guti me ha producido un tremendo dolor de cabeza. Voy a echar unas rápidas en ICC a ver si se me pasa.... :juajua:

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de la Inquisición no está nada claro. En primer lugar el texto no está bien redactado, es confuso "la Inquisicion veia victimas?". Es que la interpretación que das de que era la Inquisición la que jugaba con la gente... vamos que no me la creo.

La Inquisición era un tribunar que se encargaba de juzgar lo que en aquella época se consideraba ilegal. Antes de ella lo que se hacía era ajustiar a la gente sin ese tribunal; es decir que la Santa Inquisición frenó una época de barbarismo (evidentemente los que no han estudiado el tema imaginan e interpretan otras cosas). Vale que se ajustió por brujeria y esas cosas; pero es que en aquella época se creía en la brujería y de no haber existido la Inquisición se habría ajusticiado a todos los que cayeron con la Inquisición más los muchisimos que salieron absueltos de los juicios.

En fin, que cada momento historico hay que estudiarlo en el contexto de la época en que se produjo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Si es verdad Luis no hay mas que ver los "aparatos" y salas que tenían para lograr las confesiónes, todo muy cristiano, justo y elegante "Viva la justicia".

 

No se si la Biblia habrá cambiado mucho desde entonces hasta ahora pero lo de "no matarás" supongo que es nuevo y que antes no debian de entender muy bien la frasecita de marras. Es muy importante no sacar estas dos simples palabras de contexto si no es imposible entenderla e interpretarla correctamente. Maestros tiene la santa madre iglesia.

Igual es que falta algún trozo, ya se sabe con los documentos viejos hay que tener mucho cuidado. Supongo que el trozo que falta es "Tú" no pero "Yo" sí y además con justicia, ya que he logrado todo en una confesión firmada de su poder para volar (joder estamos todos cansados de ver gente volar, burros, vacas no se como se puede dudar de una confesión tan clara y documentada) por el reo, que bueno que soy, vamos al cielo directo.

 

Todo un logro para la humanidad esa institución.

 

Luis, no había oido algo parecido desde que un elemento me dijo que los alemanes no habían matado ni un sólo judio en la segunda guerra mundial y que todo era un montaje de los aliados para justificar la cantidad de alemanes que habían matado injustamente. También me dijo que cada momento histórico había que estudiarlo en el contexto de época que se produjo. Muchas veces para justificar lo injustificable hay que retorcer los contextos bien retorcidos sí señor.

 

Di que en el caso de la Inquisición el contexto es clarísimo. Poder total de la Iglesia para hacer lo que le diera la real gana, deprabación total de la Iglesia, asesinatos y corrupción total, todo el oro del mundo en este caso del nuevo mundo para llevar tropas a matar a los infieles y a los fieles vamos a todos los que me de la gana.

Uno de los periodos históricos sin duda donde la Iglesia cristiana apostólica y romana aplicó de mejor manera las leyes que ella misma creaba ¡ Que tiempos aquellos!. Esperemos que vuelvan cuanto antes, somos muchos los que los añoramos, para aplicación dentro de contexto de la justicia.

 

Ves otra prueba de que la justicia es incomprendible por el ser humano.

Otro ejemplo, a las mujeres adúlteras las lapidan hasta la muerte en un acto extremo de justicia, y también hay una ley que los defiende, además creo que debe de ser de otro dios, no se exáctamente de cual, pero estate seguro que la ley es divina (aplíquese el doble sentido de la palabra divina).

 

Un saludo.

Editado por guti
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

La Inquisición era un tribunar que se encargaba de juzgar lo que en aquella época se consideraba ilegal. Antes de ella lo que se hacía era ajustiar a la gente sin ese tribunal; es decir que la Santa Inquisición frenó una época de barbarismo (evidentemente los que no han estudiado el tema imaginan e interpretan otras cosas).

 

Mentira, no estas bien informado Luis La Inquisición era un tribunal que se encargaba sólo de ajusticiar y juzgar a los herejes y a todo aquel que se apartaba de la doctrina cristiana apostólica romana esto es, judíos, moros, protestantes, brujos y a todo aquel que no comulgaba con sus ruedas de molino.

No juzgaba "..lo que en aquella época se consideraba ilegal.."

Ejemplo: la Tierra gira al rededor del sol. Esto es una herejía, al tribunal.

 

Evidentemente los que no han estudiado el tema no tienen ni puta idea pero eso pasa con todo amigo Luis.

 

Un saludo.

la Santa Inquisición frenó una época de barbarismo "Cum laude Luis, cum laude tu si que has estudiado el tema pero en profundidad y dentro de contexto, sí señor".

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Pienso que si tomas "ilegal" respecto a lo que se consideraban "Leyes de Dios y de la Iglesia" en aquel contexto, la frase de Luis es correcta.

 

A mí me han dicho que en el siglo XVI "ilegalizaron" las patatas que empezaron a llegar de América por considerarlas diabólicas (entre otras cosas porque perjudicaba seriamente el negocio de los nabos que los curas plantaban y vendían), y se usaban solamente para alimentar a los animales; de ser cierto eso, me da a mí que juzgaban lo que consideraban "ilegal" para su bolsillo. Y creo que, sinceramente, esos tiempos nunca han pasado del todo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

El que quiera saber lo que es la Santa Inquisicion que se vea "El nombre de la rosa"...

 

Injusticias hay en todos los sitios y todas las religiones, querido Guti. La cantidad de cristianos que habran muerto en el Coliseo por profesar su religion cristiana (se dicen que morian martires con alegria...) y no negarla a pesar de las torturas a las que les sometieron.

 

Respecto a lo de la lapidacion de las mujeres: en la India, hasta los años 20 del sigo XX, es decir hace menos de cien años, habia una ley que obligaba a las mujeres indias a morir en la pira funeraria con su marido muerto si este habia fallecido antes que ella. Un trato justisimo, desde luego. Tuvo que ir Gandhi a pararles los pies a todos. Si actualmente no se cometen estas barbaridades, se cometen algunas parecidas, desde luego.

 

Pero sin duda, la mayor de las injusticias es que te retrasen 5 puestos en la parrilla del GP de Hungria :)

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

RAE

 

Inquisición : tribunal...

Tribunal : donde se administra justicia

Administrar justicia : aplicar las leyes...

 

Se ve que Inquisición y ley son conexas.

 

La primera frase de Luis sólo aporta la asignación de tribunal a Inquisición, lo cual se entiende es de sentido didáctico, y es cierta. Y el resto de la frase es coherente con los significados que da la RAE, como se demuestra arriba.

 

Yo no entraría en el análisis si no fuera porque aquí se magnifica todo y creo que somos todos amigos como para remarcar en negrita algo como "mentira" y más en este caso, cuando pienso que no lo es.

 

Quiero también pensar que Guti está calificando con la expresión "ni p* idea" a los estudiosos en quienes Luis fundamenta su aportación y no a nadie más, aún a riesgo de que es sabido de que una vez puesto a alguien en la diana cualquier descalificación en paralelo es, bien o mal, asociada sobre la misma persona por quien lo lee.

 

:) Me gustaría mandar un abrazo para Guti, ya que creo que no ha tenido un bien momento, y eso nos pasa a todos muchas veces.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Vuelvo a poner la frase:

La Inquisición era un tribunar que se encargaba de juzgar lo que en aquella época se consideraba ilegal.

 

1º No se encargaba de juzgar lo que en aquella época se consideraba ilegal. Vuelvo a repetir mentira.

Sólo juzgaban a los que no comulgaban con la ley de los cristianos apostólicas y romanos ¿queda clarito?.

Si no se entiende lo intentaré poner con más tiempo más claro.

2º Creo que en algún momento ya he explicado que una religión se basa en una serie de mentiras muy gordas muy gordas, después se va matando a los que no se las creen y posteriormente ya no se permite matar a nadie porque ya los he matado yo y he creado el terror en la pobalción.

Y si Davidovich, si has dado en el clavo son todas exactamente iguales. TODAS y ya no pongo la chorrada de todas menos una.

3º Además no sólo ajusticiaban a toda persona que dudara de algún "dogma de fe" sino que les robaban todas las posesiones de aquí la gran fortuna que amasó la Santa Madre Iglesia en España, a parte de que a los Reyes Católicos les venía de perillas, ya que la deuda que mantenían con ellos (los judios) era insostenible. Que casualidad.

3º En España los moros españoles tenían la mejor cultura del momento. Convivieron durante muchos años cristianos, judíos y moros, sin que vieniera nadie a administrar la justicia. La barbarie la impuso la Iglesia Católica que hasta entonces de bárbaros nada de nada ¿clarito?

4º Has manipulado la información de una forma ruinosa Jesús lo siento no se puede poner una definición con una sóla palabra y luegos puntos suspensivos.

5º Luis expone: "(evidentemente los que no han estudiado el tema imaginan e interpretan otras cosas)" Frase inconcreta donde las haya, parece ser que hay gente que se imagina e interpreta cosa. Lo que hay es gente que no tiene ni puta idea de la historia y la manipulan para sus propios intereses.

Yo lo digo más clarito hay gente que le va muy mal que su iglesia y su dios no se sostengan. Algún día y todo llegará se hará un juicio igual que a Hitler donde todas las religiones deberan pagar por las injusticias, asesinatos y robos cometidos por sus dioses.

 

Me explico: Pongo una ley. Ir a misa.

Impongo un tribunal: Te juzgo por no ir a mi Iglesia.

Impongo la ley: Te mato.

Si esto tiene algo que ver con la justicia que "venga dios y lo vea"

 

Un saludo.

Editado por guti
Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

Guti, hoy has sacado el látigo y hasta utilizas el prepotente "¿clarito?". Hoy estás irreconocible.

 

Te respondo al 4º, que me nombra. Sólo hace falta utilizar el primer sustantivo o el objeto directo (en el caso de la definición verbal) para enlazar significados. Eso no es "manipular" y menos "de forma ruinosa".

 

No estoy de acuerdo en absoluto contigo en este asunto.

 

Por mi parte, me retiro de este hilo porque se está volviendo feo.

 

Un saludo.

Enlace a comentario
Compartir en otros sitios web

¡Únete a la conversación!

Puedes unirte ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta registrada, accede aquí para escribir con tu nombre registrado.
Nota: Lo que escribas tendrá que ser aprobado por un moderador antes de ser visible.

Guest
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...